新闻

COMPAC Patrocinador oficial de la XV BEAU(Bienal de Arquitectura y Urbanismo) el acontecimiento más importante del sector.

La XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, creada en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, estará patrocinada por primera vez por COMPAC de manera exclusiva.

La compañía asume así el patrocinio único del acontecimiento más destacado del sector de la arquitectura en España, con proyección e impacto internacional, que tendrá lugar en dos sedes físicas y una tercera sede virtual bajo el título España vacía / España llena. Estrategias de conciliación. Se expondrá del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada acogerán una cita que reúne las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y que estará comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

COMPAC, por su parte, lleva más de 45 años siendo líder en innovación dentro de la industria de las superficies y sus materiales han sido elegidos por los prescriptores más reputados a nivel mundial.

Esta colaboración refuerza la filosofía de COMPAC de fomentar y promover la presencia de la compañía en los hitos más destacados del ámbito nacional e internacional y afianza así su vinculación entre la compañía y los estamentos oficiales del país. Además, comprometidos con uno de sus principales objetivos, acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía, tal y como defiende la BEAU.
Según declaraciones de los organizadores de la XV BEAU: “Esta edición pretende ser un lugar de encuentro que trascienda el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo para reivindicar tanto su valor social como cultural así como la necesidad de respetar y cuidar estas disciplinas.”

COMPAC contribuye, así, en el desarrollo de esta edición centrada en la reflexión sobre las capacidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada. Todo ello, a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía.

“Es un orgullo aportar nuestro granito de arena a este hito de la arquitectura que premia y defiende el talento y que impulsa sinergias y proyectos arquitectónicos que mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad. COMPAC, tras su trayectoria consolidada de más de 45 años, sigue apostando por tejer alianzas para construir un futuro comprometido con los valores de la compañía: la innovación, la sostenibilidad, el diseño único, la contemporaneidad, la solvencia, la valentía, la contemporaneidad, el equipo y el prestigio. Con seguridad puedo afirmar que la vinculación con la XV BEAU responde a la perfección a nuestro core business.” Afirmaciones de Paco Sanchis, COMPAC CEO

ACERCA DE LOS COMISARIOS
Óscar Miguel Ares Álvarez (Valladolid, 1972)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, ETSAVA (1998) y Doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor de Proyectos en la ETSAValladolid. Su obra ha sido premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia o seleccionada en los premios FAD, ENOR y en los Premios de Arquitectura Española del CSCAE; también cuenta con varios galardones internacionales como el The Plan Award (Milan 2019, Venezia 2018) siendo su obra expuesta en Nueva York, París, Milán o Venezia.

Anna Bach (Nummi-Pusula, 1973)

Arquitecta por la Helsinki University of Technology (2001) y Master en Teoría y Práctica del Proyecto por la ETSAB, UPC. Profesora PDI en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, UAB. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD Internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia

Eugeni Bach (Barcelona, 1974)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC (1999), Profesor de Proyectos en la ETSAB UPC y del Master EPAI de la ETS Arquitectura La Salle, URL. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la VII y la XV Bienal de Venecia.

ACERCA DE LA BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) lleva desde 1991 ofreciendo una mirada a las tendencias de la arquitectura y el urbanismo español, destacando no sólo proyectos de rehabilitación, reforma y promoción en distintas categorías, sino también la labor de investigación y desarrollo que se hace en España en técnicas, productos y nueva tecnología de aplicación en este campo. Desde su primera edición ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías. La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los dos años correspondientes que abarca su plazo.
www.bienalesdearquitectura.es
ACERCA DE COMPAC
Fundada en 1975, ha sido la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de mármol y cuarzo. COMPAC es hoy en día una gran multinacional con capital 100% español con gran presencia internacional.
COMPAC, The Surfaces Company, ha mantenido en los últimos años un crecimiento sostenido que le ha colocado como referente en el sector de las superficies: mármol, cuarzo y obsidiana COMPAC, destacando la apertura de nuevas infraestructuras internacionales, en: Nueva York, Miami, Inglaterra y Portugal, así como, las continuas mejoras y ampliaciones de sus centros, la incorporación de nuevas líneas productivas o los desarrollos innovadores en su amplia oferta de marcas, productos y colecciones siendo siempre fiel a su compromiso con la sostenibilidad e innovación y apostando por el diseño único.